martes, 6 de enero de 2009

Grandes arqueros de Guayaquil

Ya van a cumplirse 50 años de la visita del famoso Green Cross de Chile, tan llena de bellas anécdotas deportivas. Para esos años Guayaquil contaba con tres magníficos arqueros que pugnaban por llamarse el mejor: Napoleón “Loco” Medina, Ignacio “Chino” Molina y José “Capitán Achocha” Arosemena. Los dos primeros habían actuado muy bien frente a los “rotos” defendiendo las vallas de Italia y 9 de Octubre, respectivamente, y el tercero se proponía hacerlo el 28 de julio de 1940 custodiando el marco del Panamá, campeón de 1939. En el viejo Estadio Guayaquil, ante un lleno total el recordado “Achocha” cumplió una actuación excepcional enfrentando a una hábil delantera en la que destacaban Carlos y Manuel Arancibia y el “Zurdo” Venegas. Panamá se puso en ventaja con gol del “Maestro” Enrique Raymondi y Green Cross emprendió una pertinaz ofensiva. Voladas espectaculares y atajadas sorprendentes fueron convirtiendo a Arosemena en la figura del cotejo, agrandada a dimensiones colosales cuando bloqueó disparos a quemarropa de Venegas. Salió entre aplausos del público cuando el legendario Panamá venció por 3 a 1 a los chilenos y El Telégrafo comentó: “Arosemena fue el mejor hombre del cuatro tricolor. Salvó su valla en el primer tiempo de una formidable goleada. ‘Achocha’ se consagró ayer como bueno entre los buenos. Estuvo seguro, sin intervenciones nerviosas y justo en sus salidas. ‘Achocha’ hizo vibrar el estadio con cada una de sus atajadas”.

Jorge “Don Geo” Delgado Cepeda fue arquero del Patria en la década de los años 20 y llegó a ser un digno rival de los mejores: Raymundo Ycaza y Pancho Serrano. De esa estirpe provenía un joven arquero porteño de las selecciones vicentinas que se enroló en Barcelona en 1950 como suplente de Enrique Romo y debutó el 14 de mayo de ese año ante Litoral de Bolivia, equipo que cayó por 5 a 1. El 21 de mayo de 1952 Barcelona enfrentó a Millonarios en memorable encuentro que señaló una nueva victoria para el Idolo del Astillero ante los afamados cracks extranjeros: Cozzi, Soria, Reyes, Di Stéfano, Reinaldo Mourin. El argentino Juan Deleva, que jugaba en Unión Deportiva Valdez, marcó el gol de la victoria pero el gran responsable de la segunda caída de Millonarios fue Jorge Delgado Guzmán. Soberbios tiros de Di Stéfano, Reyes, Mosquera y Castillo fueron bloqueados en sensacionales atrapadas o espectaculares barridas que frustraron el esfuerzo de los artilleros visitantes, bien apuntalado por el Tano Spandre y Juan “Zambo” Benítez. Esa noche, en el más grave compromiso de su carrera, Delgado obtuvo su consagración y las más estruendosa ovación que el público le dedicara en toda su carrera.

El 1 de diciembre de 1954 Libertad de Asunción derrotó a por 4 a 1, mostrando gran poderío. El 9 del mismo mes se midió con la selección del Guayas cuyo arco era defendido por Alfredo Bonnard. En un partido de gran calidad y enormes emociones, la selección ganó por 2 a 1. La actuación de Bonnard fue motivo de elogiosos comentarios al detener a una delantera que integraban el famoso Hermes González, Glubis Ochipinti, Martínez, Rolón y Bedoya. El Universo comentó así al día siguiente: “Fue extraordinaria la actuación de Bonnard que alcanzó los perfiles de un inmortal del fútbol, ayudado por todos sus compañeros pero resaltando la segura acción de Gonzabay”.

El 1 de julio de 1953, ante Chacarita Juniors, debutó en Emelec un joven arquero que provenía de la Liga Deportiva Universitaria porteña: Cipriano Yu Lee. Tapado un poco por Vásquez, quien era el titular, recién se aseguró el puesto en 1955 y llegó a su máxima dimensión en 1956 en la temporada en que Emelec logró su primer título profesional de la historia. El “Chino” Cipriano fue considerado el mejor arquero guayaquileño de la temporada. El 16 de enero de 1957 Barcelona lo llamó a reforzar sus filas ante el poderoso Independiente de Avellaneda que traía a Cozzi, Varacka, Michelli, Cervino y Cruz. Barcelona, que no contaba con su arquero titular, Pablo Ansaldo, por lesión, fue atraído por una sensacional actuación de Yu Lee el 15 de diciembre de 1956, cuando Emelec venció a Racing Club. En un inolvidable partido el Idolo derrotó a Independiente por 4 a 3 y el público no se cansó de aplaudir a Yu Lee, autor de grandes atajadas que lo convirtieron en la mejor figura de la cancha. Fue el instante de la consagración de una nueva figura. Esa noche Cipriano Yu Lee se ganó el puesto de arquero titular de la selección nacional que iba a participar en el Sudamericano de Lima de 1957.
(Junio 17 de 1990)

No hay comentarios: