miércoles, 14 de octubre de 2009

Racing Club, la Academia del fútbol guayaquileño

Uno de los equipos más famosos de los tiempos heroicos del fútbol guayaquileño fue el Racing Club, fundado el 30 de septiembre de 1916 en el local de la Compañía Salamandra, del Cuerpo de Bomberos, que fue siempre facilitado para reuniones deportivas. A su creación concurrieron, entre otros jóvenes deportistas de entonces, Alberto Roca Boloña, Eduardo Puig Arosemena, Federico Cornejo, José Luís Tamayo, Jorge Swett, Carlos Puig Arosemena, Miguel Rivas Vergara, Guillermo Cornejo, Bolívar Sierra, Abigail Valero y Alberto Puig Arosemena. Alberto Roca Boloña fue designado primer presidente y empezó con él un ciclo brillante del elenco racinguista. A insinuación de Carlos Puig se resolvió que el uniforme del club sea camiseta blanca con franja azul en el centro, medias negras, pantaloneta negra y boina azul, colores que se usaron hasta 1931 en que el club hizo mutis. Sus primeros años fueron triunfales en los torneos de la Asociación de Foot Ball y en 1922 participó en la fundación de la Federación Deportiva Guayaquil, más tarde Federación Deportiva del Guayas. Fue en ese año en que alcanzó el honor de ser el primer campeón federativo, imponiéndose a los que lo habían derrotado en años anteriores. Cúpole la satisfacción de inaugurar el estadio que la Federación levantó en los terrenos del polígono de tiro del Regimiento Sucre No. 2, en Puerto Duarte, donde hoy están los estadios Ramón Unamuno y Yeyo Uraga. Fue el 24 de septiembre de 1922 cuando saltó al campo de juego para hacer el cotejo de fondo frente al poderoso Washington. Con la deliciosa retórica de entonces, la crónica de El Telégrafo del día 25, firmada por el periodista Federador Fulano de Tal, decía: “(..) del oeste del campo de juego salió el Racing, valeroso team que tuvo gallardías de sultán en tiempos que ¡ay! se fueron”.

Rocafuerte, Washington, Liga Deportiva Universitaria, Guayaquil Sporting, 9 de Octubre fueron cayendo ante el poderoso Racing que llegó a la final con una sola pérdida para enfrentar el 11 de diciembre de 1922 al Oriente, gran favorito. Racing alineó a sus estrellas: Lombeida; Miguel Rivas y Millán; Dresner, Arturo Puig y Pedro Pombar; Eduardo Mamitica Tamayo, Antonio Vallejo, Carlos Puig, Guillermo Landívar y Cucalón. Ante impresionante marco de público Racing venció en la final por 3 a 0 al famoso Oriente de Galecio, Chávez, León, Von Buchwald y Arenas, llevándose la primera diadema del fútbol federativo con anotaciones de Cucalón, Arturo Puig y el implacable goleador que fue Carlos Puig.

No fue el brasileño Severino el primer Vasconcellos en el fútbol porteño. Para el torneo de 1923 Racing fue armando lo que sería luego su equipo sensación. Ya estaba con su nueva divisa el jugador más completo de la historia del fútbol ecuatoriano: Raymundo Ycaza, estrella en los once puestos. Había llegado también su hermano, Eduardo, a quien llamaban “Buche”, un jugador de exquisita técnica. Con ellos, el 24 de septiembre de 1923, jugando ante LDU, debutó un espigado y vigoroso futbolista guayaquileño que calzaba botines 45 que los hacía sentir en la marca desde su puesto de half derecho: José Vasconcellos Cornejo. El 29 de septiembre la revista Los Deportes dijo así al comentar la actuación de cada jugador: “Vasconcellos: debutaba en este juego en el primer equipo y nosotros, haciendo estricta justicia, diremos que su desempeño fue admirable. Certeza en el shoot, oportunidad innegable y valentía sin límites nos demostraron que es todo un jugador y que el hombre es para el puesto como pedrada en ojo de boticario”. Al lesionarse Arturo Puig, el gran capitán de Racing y la selección de Guayaquil, llegó al equipo el ya renombrado Guillermo Muñeco Ycaza. Se formó entonces la línea media que sería la llave del éxito de Racing: Pepe Vasconcellos, el Muñeco Ycaza y el Buche Ycaza.

Para el torneo de 1924 los disidentes de La Concordia decidieron ingresar a la Federación Deportiva del Guayas. La disputa se hizo entonces una epopeya pues participaban nada menos que 16 equipos: Oriente, LDU, Patria, Racing, Colón, Rocafuerte, Washington, Guayaquil Sporting, Packard, Baquedano, Libertad, Norteamérica, Córdova, Auto Repair, Libertador y Nacional. La directiva de Racing incorporó esta vez a un recio defensor como Pedro Gallardo y un ala izquierda formidable que daría grandes réditos: Pepino Campodónico y Carlos Chérrez Gómez, ex cadete militar, atleta, gimnasta y boxeador, convertido en un puntero zurdo magistral. Fue el gran año del Racing Club. Creció como institución, tuvo cancha propia en el American Park, llegó a formar equipos de fútbol en ocho categorías, practicó natación, atletismo y básquetbol y se ganó el título de escuela del fútbol por su juego atildado, fino, elegante, que utilizaba por primera vez sistemas. Ese año se llevó el cetro federativo cuando faltaban dos fechas para la conclusión del torneo. Ganó 12 encuentros, empató 2 y perdió uno, y se dio el lujo de golear el 11 de noviembre a Oriente, campeón de 1923, por 7 a 0, destacando en el centro del campo los medios Raymundo, Guillermo y Eduardo Ycaza, bautizados desde aquel día como La muralla Ycaza. Usó en su alineación habitual a Raymundo Ycaza en el arco; Pedro Gallardo y Miguel Rivas en la defensa; Pepe Vasconcellos, Muñeco Ycaza y Buche Ycaza en la media, y a Mamitica Tamayo, Antonio Pibe Vallejo, Carlos Puig, José Campodónico y Carlos Chérrez en la delantera. Alternaron, con la misma calidad de los titulares, Alberto March, Luís Nieto, Juan Chérrez Gómez, J. Chávez, Pedro Pombar, Carlos Swett, Pedro Medina, Guillermo Landívar y Julio Morán.

Con los años fue declinando el poderío de Racing pero se recuerda siempre su gran técnica y pundonor. Fue el primer equipo federativo en viajar fuera de Guayaquil. En noches de deliciosa bohemia, Carlitos Chérrez, el decano de los periodistas deportivos nacionales, recuerda sus hazañas de gran puntero zurdo y la odisea del viaje a Cuenca realizado por Racing en octubre de 1926. Cuenta Carlitos que salieron el 29 de octubre en tren hacia Huigra para tomar de allí sendas cabalgaduras que, jinetes o no, debían llevarlos hasta Biblián, donde fueron recibidos por los cuencanos para conducirlos hasta la capital morlaca. Estropeados, jugaron y mostraron sus enormes condiciones en tres victoriosos cotejos. Fueron actores de esa jornada Raymundo Ycaza, Efraín Pantera Blanca Llona, Pedro Gallardo, Pepe Vasconcellos, Arturo Puig, Eduardo Ycaza, Pedro Medina, Luís Rangel, Alberto March, Pepe Campodónico, Carlos Chérrez y José Mendoza. Fueron bellas historias, para rememorarlas hoy que Racing cumple 74 años de fundado. Aunque desapareció hace mucho y hoy es sólo un recuerdo en la siempre chispeante memoria de su único sobreviviente: el querido Carlitos Chérrez Gómez.
(Septiembre 30 de 1990)

1 comentario:

Cata Landivar dijo...

Sr. Vasconcellos, me interesa mucho la historia del Racing Club. En especial tengo una pregunta respecto de la foto que incluye. Agradeceria si me pudiera contactar al respecto a email landivc@yahoo.com o al catalandivar@gmail.com
Muchas gracias por su atención